Noticias

7 de Marzo de 2006

Malpaís sufrió "sabotaje" en recital

» Sorpresivo: Su propia compañía discográfica le cortó la luz al grupo nacional Malpaís durante una presentación en el bar Jazz Café.

Alberto Zúñiga
Colaborador de La Nación.

Un inesperado "sabotaje" a su concierto fue lo que el grupo Malpaís vivió la noche del pasado jueves en Jazz Café. Testigos presenciales aseguran que todo sucedió muy rápido y que, ante la efectividad del comando frutero, es decir, de la gente de Papaya Records, los músicos no tuvieron más que ceder a las demandas de sus peticiones.

Las exigencias eran un tanto peculiares: apagar un queque lleno de velas encendidas, aceptar un álbum de fotos y recibir un disco de oro. Tan singulares solicitudes sorprendieron a todos los presentes, especialmente a los músicos.

El concierto recién había dado inicio. Fidel Gamboa comenzó con la cuenta de tiempos y cuando entonó la primera palabra de la primera canción de la noche, la luz se fue del local. Mejor dicho, fue cortada con alevosía y premeditación.

"Había tenido un día excepcionalmente pésimo y en ese momento, al irse la luz, me dieron unas ganas tremendas de mandar todo a la porra", nos contó Fidel, recordando, divertido, tal situación.

Conforme pasaban los minutos la situación se fue aclarando y tomando la dimensión apropiada. Vicky Pérez de Ratton, conocida promotora de artes en nuestro país, aclaró que el grupo de irreverentes fruteros no era otro que el de los de Papaya Records. Ellos querían rendir tributo al grupo Malpaís por haber logrado la venta récord de diez mil unidades de su primer disco, titulado Uno, en territorio nacional.

Por tal razón el queque dejó atónitos a los músicos, mientras que un coro improvisado entonaba una de sus canciones. Los músicos, mientras tanto, y sin entender mucho lo que sucedía, querían ahorcar a alguien y pensaron en los técnicos de sonido que, por supuesto, ponían cara de "yo acabo de llegar, yo no sé nada".

Venta récord. Dennis Solera, de Universal Music, corroboró que otros grupos nacionales han vendido la misma cantidad de discos, pero lo hicieron con un gran apoyo promocional en medios, mientras que en el caso de Malpaís, prácticamente lo hicieron a través de conciertos y el famoso vox populi tico.

Rafa Rojas, quien por años fue gerente de producto nacional en Sony y anteriormente en Indica, mencionó que el mejor mercado de los grupos nacionales siempre ha sido este país; sin embargo, resaltó el hecho de que Malpaís vendiera tal cantidad de unidades con un disco completo. "Lo normal era que los artistas nacionales vendieran 10 ó más unidades pero con un disco sencillo, no es habitual una compra tan masiva por un disco en su totalidad", agregó, ofreciendo una felicitación al grupo de músicos.

Para Fidel Gamboa, director musical del grupo y vocalista, aún no hay explicaciones para comprender el éxito del grupo. "Es tan extraño ver en nuestros conciertos cómo se rompen las barreras generacionales y los padres van con sus hijos y hasta con sus nietos". Y no solo eso: lo cierto, como comprobó Viva el viernes en el Jazz Café, es que la gente corea a gritos sus canciones, se sabe sus letras e identifican sus temas apenas comienzan.

Sobre la relación con Papaya Records dijo que "la empatía con ellos es total, lo que marca la diferencia y permite un trabajo fluido".

Noche mágica. William Quesada, quien noche a noche está en la caja de Jazz Café y es un melómano empedernido, advirtió sobre la calidad del concierto del jueves, justo la noche del "sabotaje".

"Tenía rato de no escuchar a Fidel cantar como lo hizo esa noche. El público estaba emocionalmente de su lado". Willy, como se le conoce en el medio, rescató otro momento más cuando dijo: "El solo de Manuel Obregón en la marimba fue excepcional y más aún cuando llamó a Felipe Fournier y a Tapao (Vargas). Después, él se fue al piano y entre los tres hicieron uno de los mejores momentos del concierto".

La excusa del queque fue perfecta para pasar una gran noche en compañía del grupo nacional que se ha convertido en todo un fenómeno de cultura musical original. Ciertamente, lograr una venta de diez mil unidades es un logro más que significativo cuando la música no es comercial.

Tomado de http://www.nacion.com/viva/2006/marzo/07/espectaculos3.html

.: Comprar Disco :.

Archivo

2017 | 2016 | 2015 | 2014
2013 | 2012 | 2011 | 2010
2009 | 2008 | 2007 | 2006
2005