Noticias

22 de Abril de 2010

Manuel Obregón deja listas dos obras musicales antes de asumir como Ministro de Cultura

Antes de asumir su cargo como Ministro de Cultura de Costa Rica, el pianista y compositor Manuel Obregón está terminando de grabar dos obras que Papaya Music presentará al público en 2010: el disco "Estampas de Abril y Mayo" y el CD-DVD "Simbiosis, piano y bosque seco".

El primero se grabó en febrero de este año y sintetiza el encuentro entre el piano de Obregón y la voz de la cantante costarricense Aurelia Trejos. La obra recorre un vasto repertorio de canciones populares de la primera mitad del siglo pasado, algunas de las cuales han sido famosas en su época como “El Cambute o Baile del Caracol”, “Rosa de Abril”, “Malhaya la cocina” y la que da título al disco.

La segunda obra, "Simbiosis piano y bosque seco" empezó a grabarse también en febrero reciente, en diversos escenarios del Parque Nacional Santa Rosa y del Área de Conservación Guanacaste (ACG). Con la misma fórmula utilizada en el disco "Simbiosis, piano y bosque lluvioso", aquí renace el diálogo entre el piano y los sonidos del bosque seco, pero esta vez grabando simultáneamente sonido y video, de tal manera que el diálogo entre música y habitantes del bosque ha sido documentado con toda fidelidad.

"Entre conciertos y grabaciones el primer Simbiosis se ha integrado a mi vida como algo natural, hemos ido creando una nueva sensibilidad en muchas personas. Diez años después renace este proyecto como una forma de dar a conocer la fuerza y fragilidad del bosque seco y de las especies que lo habitan", detalló Manuel Obregón.

"Siento que hay un perfeccionamiento en la intensidad del diálogo, los sonidos del bosque seco son mucho más agudos y muy diferentes a los del bosque lluvioso, y por eso invitan a un nuevo diálogo, a otra dimensión", agregó.

La grabación incluye manglares, playa, fragmentos de bosque seco original, ambientes nocturnos con buhos y otros escenarios que el público general no asocia con el bosque tropical propio de las zonas bajas del Pacífico. Las primeras tomas se realizaron en marzo pasado, en plena estación seca, cuando quedaron listos cinco de los ochos temas que se espera contenga la obra.

El material restante se grabará entre el 28 y 30 de abril en Playa Naranjo, Bahía Santa Elena y en el reducto más grande de bosque seco original (primario) que se localiza en el Área de Conservación Guanacaste, a mitad del trayecto entre la Carretera Interamericana y la Casona de Santa Rosa.

De acuerdo con Manuel Obregón, "aunque muy diferentes entre sí, los dos proyectos reflejan dos facetas en las que siempre he trabajado: el rescate y la reinterpretación del repertorio tradicional centroamericano y el crear conciencia a través de la música sobre la urgente necesidad de conservar la naturaleza".

"Las dos obras conducen por el camino de intentar crear una identidad costarricense consciente de sus raíces y respetuosa de su ambiente", subrayó. Papaya Music espera tener listo este material en CD y en formato DVD para la próxima temporada navideña.

Simbiosis del bosque seco

El productor y documentalista Luciano Capelli, quien está a cargo de la dirección de la obra audiovisual "Simbiosis, piano y bosque seco", explicó que el proyecto está en su faceta inicial.

"La grabación de la música es solo el primer paso, un paso que tuvimos que dar de primero porque dialogo que Manuel instaura con los sonidos naturales va a ser nuestra guía al momento de filmar", afirmó. Quedan de cuatro a cinco meses de trabajo durante los cuales se grabarán imágenes y sonidos de la naturaleza, con el fin de que la música se transforme en una obra audiovisual que se espera esté terminada el próximo noviembre.

El sonido del nuevo material recoge la experiencia del reconocido Nano Fernández, la fotografía es de Gustavo Brenes y la producción recayó en manos de Gloriana Cavallini.
La producción es trabajo conjunto de Papaya Music y la productora Ojalá Comunicación y cuenta con el apoyo del Área de Conservación Guanacaste (ACG), una de las once áreas de conservación que conforman el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) del Ministerio del Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (MINAET).

Las 75 mil hectáreas protegidas de bosque seco de Costa Rica están ubicadas en el ACG al norte del país y representan el bloque protegido más grande del mundo, además el único en América con viabilidad de restaurarse y sobrevivir a largo plazo.

“En Costa Rica cuando se habla sobre el bosque, se piensa solamente en el bosque lluvioso, aunque el bosque lluvioso existe en todo el trópico americano, se le resta importancia a la particularidad del bosque seco, el cual es único y poco conocido", sostuvo Capelli.

El CD-DVD contendrá una amplia sección didáctica, para que pueda ser un instrumento de entretenimiento pero también de educación.

Retrospectiva

El actual proyecto forma parte de un trabajo más amplio de concientización que Papaya Music y Ojalá Comunicación iniciaron hace más de dos años sobre la importancia del bosque seco, su ecosistema, originalidad y unicidad.

Este esfuerzo se ha visto reflejado en una campaña sobre los incendios en Guanacaste, que actualmente se trasmite en la televisión costarricense. El concierto que Manuel Obregón realizó el 26 de febrero pasado en la Casona de Santa Rosa y una muestra de fotos de la zona expuesta en este recinto histórico son también parte de este esfuerzo.
La idea del CD-DVD se gestó desde 2009, cuando con el apoyo de PROARTES Luciano Capelli grabó en Guanacaste "Se quema el cielo", un documental de 52 minutos producido por Ojalá Comunicación que se estrenará a finales de mayo 2010.

Archivo

2017 | 2016 | 2015 | 2014
2013 | 2012 | 2011 | 2010
2009 | 2008 | 2007 | 2006
2005