La Canción de Adán

Parodias revolucionarias

Anónima

Compadrito Secundino dele temple a su guitarra y responda, si es que puede, mis canciones con ventaja. Me parezco al trovador Chichiltote de sabana, porque nací retozando en los campos de las guarias.

Yo mantengo el instrumento con las cuerdas bien templadas, y le puedo replicar sus canciones con ventaja. Soy el gallo cantador que saluda la mañana, con el clarín de su pico y el aplauso de sus alas.
Guanacaste es la provincia que parece una potranca, con el hocico atarcado sudando espuma salada. La teta del Orosí mana su leche volcánica, por el Tempisque nutriendo a mi potranca geográfica, con pellejo de jaragua.
El Guanacaste ya se cansó de los cantos sin sentido, prefiere cantar el son del rebelde campesino. El Guanacaste ya se cansó de los cantos sin sentido, prefiere cantar el son del rebelde campesino.
El agricultor no puede cantar, porque un Gamonal lo dejó sin solar, la revolución lo viene a salvar de la explotación del magnate feuda.l
Los campesinos van a tumbar a sus amos gamonales, que no dejan prosperar a las clases laborales.
El agricultor no puede cantar porque la miseria lo tiene sin voz la revolución lo viene a salvar de la explotación patronal y feroz.
Venga ya, venga la revolución. Tierra sí, muera el verdugo patrón. No es cierto que el sabanero lleve una existencia grata, ni que el peón guanacasteco cante desde la mañana.
Las niñas de sus pupilas desayunan madrugadas en los fangos del corral, mientras ordeña las vacas. Luego el calor se desloma, sobre el arco de su espalda y la fatiga le moja, la ropa con que trabaja.
Los sábados mezcla penas con coyol y se las traga con la sed de ser feliz, un ratito en la parranda.
Gua, gua, guaria de color. Gua, gua, guaria guapa flor. Guaria guapa sin espinas que desguapa sus corolas en las trenzas campesinas y en los moños de mi novia.
Gua, gua, gua, Guanacaste tiene un sol y solo el sol guanacasteco se hace líquido en el hueco que yo le abro a mi coyol.
Gua, gua, gua, Guanacaste tiene un sol y solo el sol guanacasteco se hace líquido en el hueco que yo le abro a mi coyol.
Yo me chupo el sol de vino con carrizo en mi coyol y me bebo el sol de vino con carrizo en mi coyol.
Gua, gua, gua, guacalito de pinol y no lo muevo con el dedo, porque es grande y no le puedo revolcar todo el atol.
Gua, gua, gua, guacalito de pinol y no lo bato con el dedo, porque es grande y no le puedo remover todo el atol.
Yo le zampo el molinillo, bailador de guapinol y le meto el molinillo, bailador de guapinol.