Noticias

15 de Marzo de 2006

Encanto, ¡Oye a Manuel!

Puerto Rico: El pianista Manuel Obregón hará dos conciertos en la Isla del Encanto. Simbiosis y otras de sus obras lleva.

Ana María Parra A.
aparra@nacion.com

Por segunda vez en su larga carrera Puerto Rico es territorio de desembarque para Manuel Obregón. El que es el "papá" de la Orquesta de la Papaya, y uno de los pianistas reconocidos de Tiquicia, hará cuatro conciertos en la Isla del Encanto.

Manuel se presentará en el Encuentro de Jazz entre Brasil, Costa Rica y Puerto Rico, que se montó para la celebración del primer aniversario del Centro Agenda Puertorriqueña por la Calidad de Vida de la Universidad Interamericana. El encuentro seráel 21 y el 23 de marzo en el Teatro Recinto Metro de esa casa de enseñanza superior.

En tan solo dos días el tico hará cuatro presentaciones. Dos serán el 21 de marzo con la Banda de Jazz y el Conjunto del Departamento de Música Popular de InterMetro.

En esos recitales aparecerá también como invitado especial el trompetista brasileño Claudio Roditi, que en este momento es un referencial de la "Meca del jazz", Nueva York, y cuyo estilo integra elementos del post-bop y de los ritmos brasileños al jazz contemporáneo.

Para el 23 de marzo, Obregón ofrecerá los otros dos conciertos. Programados para las 12 mediodía y las 8 p. m. estos recitales serán de su espectáculo multimedia Simbiosis: interacción del piano con imágenes y sonidos del bosque lluvioso costarricense.

Reacción verde. Simbiosis es bien conocido por el público de Puerto Rico pues fue con ese espectáculo que el tico tocó hace unos años atrás provocando una particular reacción-rebelión verde.

"Aquella vez fue muy bonito. Puerto Rico tiene mucho problema ecológico y justo después de los conciertos (de Simbiosis) la gente gritó consignas conservacionistas, recuerdo que al día siguiente tres estudiantes se encadenaron a unos árboles que iba a botar en la autopista", comentó a Viva Obregón.

Con la Banda de Jazz y el Conjunto de Música Popular -que maneja ritmos como la punta y la bomba- Manuel cree que da un paso adelante en la integración cultural. "Vamos a tratar de unir las propuestas de calipso-jazz que hacemos aquí, así que uniremos lazos entre los países latinoamericanos", concluyó el pianista.

Tomado de http://www.nacion.com/viva/2006/marzo/15/espectaculos7.html